Cuando use los equipos de la oficina: computadoras, fotocopiadoras, etc., durante un tiempo prolongado -media hora o más- no olvide que la mejor forma de ahorrar energía es apagándolos.
Para pausas cortas, apague el monitor de tu PC, que es el responsable de la mayor parte del consumo energético, el consumo del monitor es equivalente al de un bombillo de 75w.
No enciendas las luces si no es estrictamente necesario.
Si es el último en salir de la oficina, verifique que todas las luces estén apagadas al igual que fotocopiadoras y otros equipos.
Utilice las escaleras en vez de utilizar el ascensor, hará ejercicio y al mismo tiempo estarás ahorrará electricidad.
Cambiar las bombillas comunes por lamparas de bajo consumo.
Apagar la Computadora por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).
No precalentar el horno si no es necesario ni dejar la tapa abierta.
Secar la ropa al sol (además de ahorrar recursos y dinero, protege mejor la ropa, no se decolora ni se arruga).
Compartir el transporte (uniendo varios viajes en uno, se puede ahorrar combustible -propio o del transporte público-, dinero y, especialmente, tiempo).
Hacerle mantenimiento al auto (no sólo se extiende la vida del vehículo, sino que se previenen o reducen las emisiones tóxicas y se ahorra combustible; también, hacer una limpieza de objetos innecesarios en el auto reduce el peso y la energía necesaria).
Usar pilas y baterías recargables (se producen alrededor de 15 mil millones de baterías alcalinas, la mayoría no son recicladas; un cargador, además, te puede salvar cuando todos los negocios están cerrados).
Actividades para el ahorro de agua
No derrame el aceite de freír por el desagüe es muy nocivos para el medio ambiente. Un litro de aceite puede contaminar hasta 400.000 litros de agua. Los aceites deben depositarse en un punto limpio. Tampoco el inodoro es el lugar donde depositar algodones desmaquilladores, compresas, tampones, colillas etc.; se multiplica el número de veces que se descarga la cisterna y la contaminación que producimos.
Periódicamente, es conveniente cerrar todos los grifos y mira si sigue corriendo el contador, para detectar posibles fugas. Una gota por segundo son 30 litros al día.
No enjuagar excesivamente los platos y elementos de cocina.
Tomar duchas cortas (cada minuto menos de ducha puede ahorrar hasta 45 litros de agua).
Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 lts por cada lavado.
Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios.
Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡las plantas te lo agradecerán!
Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas.
No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario.
Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.
Guarde una botella de agua para beber en el refrigerador en lugar de permitir que corra el agua de su grifo hasta obtener agua fría cuando quiere beber.
Al lavar un vehículo, llene un cubo con agua y use una esponja. Esto puede ahorrar cerca de 300 litros de agua.
Un inodoro en el que continúa fluyendo el agua hasta después de vaciar la misma, si el goteo es lo suficientemente grande, puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año. Y se estima que un gran porcentaje de todos los inodoros en uso en las casas modernas gotean.